martes, 22 de marzo de 2016



¿Qué es ser un estudiante en línea?.

Para poder responder a esta pregunta se tiene que hablar acerca de la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación (TIC) las cuales forman parte de una transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, dicha transformación se le denomina era de la información, porque el conocimiento humano se puede extender a la velocidad de la luz a cualquier parte del planeta, por esta razón los modelos educativos se transforman y surge la modalidad de estudios en línea, la cual, el proceso educativo se da más a cabo como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en dicha modalidad.


Cabe destacar que el aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) el cual se caracteriza por el cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

A continuación, se hablará acerca de la participación del estudiante en línea, el cual se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.


El rol del estudiante en línea:

 
De ser pasivo a ser pro-activo:

El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, no espera a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, es responsable de su propio aprendizaje y que se involucre activamente al proceso.



De la exigencia en la participación:

El estudiante en línea tiene que tener dinamismo y tiene que participar en todo el proceso, ya que en la modalidad en línea se pueden generar registros de dicha participación (a comparación de un estudiante presencial que puede pasar inadvertido y solo mantenerse escuchando) con la finalidad de promover el sentido de auto-crítica en la dinámica grupal.



De la estática en tiempo y espacio a la dinámica autogestiva:

Cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. El estudiante tiene que administrar su tiempo, ya que a pesar de que esta modalidad es flexible, existen tiempos de entrega de las actividades académicas. 



Del seguimiento académico:


El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico) para ambos casos deberá ser paciente y esperar respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes, así como también recibir re alimentación y comunicación con los compañeros para intercambiar dudas.



De la interacción grupal y con el docente:

El estudiante en línea interactúa con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del AVA, dichos contenidos representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. A su vez el estudiante en línea interactúa con el docente en línea y sus compañeros de manera asincrónica, por lo que puede elegir su propio ritmo de acuerdo a sus posibilidades y disposiciones. 

De los aportes de la Internet y la riqueza del conocimiento:

El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso y a su vez el docente en línea podrá sugerir y proporcionar material extra para reforzar su conocimiento. Además, el estudiante en línea tiene como herramienta la Internet, la cual sirve para resolver dudas, profundizar con respecto algún tema o buscar fuentes de información adicionales, cabe destacar que se tiene que ser cuidadoso con la información y materiales obtenidos de la red ya que se tiene que verificar la confiabilidad de las fuentes, esto con el fin de potenciar conocimientos y experiencias de aprendizaje. 


Otro punto importante a mencionar es que el estudiante en línea es como cualquier otra persona, la cual experimenta emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida, por lo que el aprendizaje no es ajeno a dichas emociones. A continuación, se citan algunas sugerencias para quienes formen parte de un proceso educativo.


Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea:

  • Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás. 

  • Controlar y manejar nuestras emociones para adaptarlas al entorno que esta cambiando a nuestro alrededor. 

  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás. 

  • Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

A su vez las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano, por lo que el proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.


Retos para el estudiante en línea:

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la comunicación además de participar activamente durante su formación académica.

  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir.

  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

  • Optimizar la comunicación escrita (gramática, sintaxis y semántica).




Conclusión:

Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene por qué concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.





REFERENCIAS DE IMÁGENES Y FIGURAS:


           Texto UnADM. ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D.                     (2016)




           






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